martes, 30 de julio de 2013

ENTREVISTA- HERNÁN LIRIO:"Vivía con $30 semanales y apenas llegaba pagar el alquiler"

Hernán Lirio, tuvo sus inicios en radio desde muy pequeño en su Ciudad natal, Villa María (Córdoba) en donde tiempo más tarde hizo televisión. Actualmente se destaca en C5N como notero y conductor, también lo hace teniendo su propio programa en Radio Latina de lunes a viernes de 20 a 22hs donde te acompaña en el regreso a casa con un gran equipo. "Cholu News" dialogó con Hernán en donde hablo sobre su pasión por el periodismo, sus inicios y sus trabajos.



-Hernán, ¿cómo nació tu vocación de ser periodista? 
– Creo que soy periodista desde la cuna! A los 4 años un vecino de mi casa de Villa María me invitó a conocer su programa de radio y me hizo una entrevista, me quedé durante todo el programa en el estudio. Fue una experiencia que me marcó. Desde ese momento todos los días escuchaba el programa y jugaba al conductor con un grabador que tenía mi viejo. Cuando iba gente a casa los entrevistaba y cuando estaba solo hacía de conductor y con otra voz, también hacía de oyente. Todos mis dibujos eran estudios de radio o el frente de FM Centro, en la cual soñaba con trabajar y en la cual, unos años después comencé a cumplir mi sueño.


-Estabas haciendo una gran carrera profesional en Villa María (Córdoba) ¿Qué fue lo que te llevó a dejar todo e irte a Buenos Aires? 
 -"Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires". Una frase que escuchaba a menudo y que analizaba y no entendía. En mi ciudad tenía todo, mi familia, mis amigos, mi novia y conducía dos programas de radio y uno de tele. Me iba muy bien. Creo que la gente de Villa María me ayudó muchísimo en mi carrera porque constantemente recibía muestras de aprecio. Me dieron 7 premios por mis programas de radio y tv y podría haber seguido allí porque económicamente me estaba yendo bárbaro, pero sentía que tenía un techo. A veces me critico esa parte de mi. Soy bastante ambicioso, siempre quiero un poco más. A los 19 años, en medio de mi carrera de periodismo decidí venir a probar suerte a Buenos Aires. Me paré en la puerta de Telefé y a todos los que entraban les dejama mi Cv y les decía que quería trabajar en tele. Una de las personas que me veía todos los días era el “Chato” Prada, quien al tercer día que me vio me dijo: “Se nota que querés laburar en serio”. Y me hizo entrar como pasante a trabajar en nada más y nada menos que “VIDEOMATCH”. Me las arreglé y rendí libres todas las materias de la facultad en Córdoba. Estudiaba de noche y rendía los sábados. Viajaba todos los fines de semana a Córdoba a rendir y a Villa María a conducir mis dos programas de radio. A eso lo hice durante un año. Al año siguiente VideoMatch no comenzaba y yo no pude regresar a Buenos Aires. Ahí comencé con mi programa de TV en Villa María, pero nuevamente me alejaba de la Capital.



-Tu llegada a Buenos Aires en busca de trabajo, me imagino que no fue fácil. ¿Cuál fue el peor sacrificio que tuviste hacer? 
- El peor sacrificio fue dejar a mi familia, mis amigos y mi exnovia allá. Vivir al día, teniendo la posibilidad de triunfar en Villa María estuve casi dos años sin trabajo en Buenos Aires, caminando decenas de cuadras por día repartiendo CV. Vivía con $30 semanales y podía pagar el alquiler apenas. Adelgacé 9 kilos, me bajoneaba y lloraba, pero nunca bajé los brazos.


 - ¿Cómo llegaste a C5N, donde hoy te convertiste en una de las figuras del canal? 
- Una mañana estaba haciendo un casting en Endemol y otro de los concursantes me contó que estaba por abrir un canal de noticias en Canal 9. Me dio un e mail y me dijo que envíe mi CV. Lo envié inmediatamente y al dia siguiente me llamaron para hacer un casting. Eso fue el 8 de marzo de 2007. Luego de mi primer casting, me llamaron para cinco pruebas más. Habían pasado dos meses y no me volvían a llamar. En mi caja de ahorro sólo quedaban $370 pesos. No me alcanzaba para pagar el alquiler del dpto. siquiera. Era 26 de mayo y viajé a Villa María para festejar mi cumpleaños. Recuerdo que estábamos en casa, mi viejo, mis amigos y yo charlando después de haber soplado las velitas y suena el teléfono. Era número privado. Atiendo y una voz femenina me dijo: Hablo con Hernán Lirio? – Si. Quien habla? Cómo estás Hernán, mi nombre es Paula Cerutti y te llamo para decirte que quedaste seleccionado para formar parte de C5N. Tenés que venir mañana a llenar los papeles para comenzar. Recuerdo ese como uno de los días mas felices de mi vida.


 - Cumpliste muchos sueños y desafíos en esta carrera para llegar donde estás, pero siempre queda algo, ¿cuál es el sueño que te falta cumplir para decir que estás completo en esta profesión?  
- Mi sueño está cumplido. Me podría morir mañana porque soy feliz, pero como siempre quiero mas. Me encantaría seguir con RadioDeLirio y convertirlo en un clásico de la radiofonía argentina. Tener mi propio magazine en TV todas las mañanas y que me mire y me quiera todo el país. Poder ayudar a mucha gente a sonreir y dejar mi huella en este mundo. Que algún día en un libro sobre la historia de los medios argentinos, mi nombre esté escrito en negrita.

  - Y por último, ¿qué le aconsejarías a los jóvenes que quieren ser periodistas?
Principalmente que sueñen en grande. Que se pongan metas y remen contra viento y marea. Que sepan que todo en la vida llega, que con perseverancia, optimismo y fuerza de voluntad todo se cumple. Que el éxito en la vida no se mide por lo que logramos, si no por las obstáculos que tuvimos que enfrentar en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario